Cardo Mariano, la mejor opcion para el higado

¿Qué es el cardo mariano?

Un buen ejemplo de un complemento alimenticio es el Cardo Mariano:

Si bien existen muchas plantas con actividad hepatoprotectora como la alcachofa o el boldo, el cardo mariano (Silibum marianum) es hoy en día la planta más utilizada y estudiada en el tratamiento de enfermedad hepática.

Su compuesto activo principal es la silimarina, un complejo de 3 compuestos: silibina, silidianina y silicristina (flavolignanos) que se concentra principalmente en frutos y semillas.

La silimarina presenta actividad antihepatotóxica y antioxidante. Es capaz de incrementar los niveles de glutationa (GSH) hepática, lo que incrementa la eliminación de toxinas mediante la Fase II de detoxificación hepático. Esto, junto con su capacidad antioxidante reduce la producción de radicales libres en el hígado lo mejora la salud y la supervivencia de las células hepáticas. Como resultado, se ve incrementada la función depuradora del hígado. El cardo mariano también la capacidad de regeneración del hígado, favoreciendo la síntesis de nuevos hepatocitos que ayudan a mantener un adecuado funcionamiento hepático.

Usos

  • Tratamiento de trastornos hepáticos como inflamaciones crónicas, cirrosis y hepatitis.
  • Disminuye daño hepático causado por alcoholismo, quimioterapia, fármacos, venenos y toxinas en general. Como curiosidad, el cardo mariano se utiliza (por vía parenteral y a dosis muy elevadas) en el tratamiento de la intoxicación por la seta tóxica Amanita phalloides.
  • Disminuye inflamación y puede retardar la proliferación de células cutáneas en psoriasis.
  • Endometriosis: ayuda al hígado a metabolizar los niveles elevados de estrógenos que pueden aumentar el dolor y otros síntomas.
  • Trastornos dispépticos (mejora la digestión de grasas).

cardo mariano

Posología

Las diferentes monografías herbarias recomiendan dosis de 200 – 400 mg diarios de silimarina.

Precauciones, Contraindicaciones e Interacciones

Se trata de una de las plantas más seguras del mercado y prácticamente no tiene efectos secundarios. Se ha observado que, en algunas personas, tiene un ligero efecto laxante. Por falta de estudios, no se recomienda utilizar durante embarazo y lactancia sin control de un profesional

Fuente: http://www.lamberts.es/blog/2015/12/08/cardo-mariano-beneficios/

Categorías

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *