Qué es la crononutrición y sus beneficios

El término crononutrición es algo de lo que seguramente ya has oído hablar. ¿Conoces de dónde surgió o qué beneficios puede aportar a tu salud? En Eco-Online queremos profundizar en algunas claves para conocer mejor este curioso modelo de alimentación biológica.

Cuando se habla de la crononutrición o cronoalimentación estamos haciendo referencia a una especie de «reloj interno» que todos tenemos por naturaleza aunque no siempre seamos consciente de lo que el cuerpo «pide» en cada momento.

La crononutrición se ha vinculado con numerosos beneficios, desde reducir el riesgo de enfermedades, ayudar al buen funcionamiento del metabolismo y la microbiota intestinal, a mejorar la calidad del sueño, etc.

Y es que la alimentación basada en los ritmos biológicos influye en funciones del cuerpo que son primordiales para mantenernos saludables, como la señalada microbiota intestinal, que se ha comprobado que también posee sus propios ritmos biológicos. ¿Quieres saber más?

¿Qué es la crononutrición y cómo surgió?

La crononutrición como concepto fue acuñada por el doctor Delabos en 1986, bajo la idea de que la forma en que el cuerpo asimila los alimentos depende del momento del día en que se ingieren.

Existe un estrecho vínculo entre el funcionamiento del metabolismo y los ritmos circadianos del cuerpo. Precisamente, la crononutrición estudia la relación que hay entre la ingesta de los alimentos y las secreciones hormonales que regulan sensaciones como el hambre, sueño, vigila, tolerancia a la glucosa, etc. 

Debido a su relación con el desarrollo de algunas enfermedades metabólicas como la obesidad, se está empezando a usar la crononutrición como un excelente estilo de alimentación para mejorar la salud general de las personas y prevenir futuras patologías.


También te gustará:
Beneficios del ayuno intermitente
Propiedades del Natto


Los beneficios de la cronoalimentación

Adoptar una dieta basada en cronoalimentación durante un periodo de tiempo considerable conlleva importantes beneficios para la salud. ¿Cuáles son?

  • Mejora de la digestión y la absorción de nutrientes
  • Aprovechamiento óptimo de los nutrientes absorbidos
  • Regulación del colesterol
  • Pérdida de grasa y control de peso
  • Menor riesgo de enfermedades cardiovasculares y la diabetes
  • Fortalecimiento del sistema inmune
  • Restauración del equilibrio hormonal

Si te estás preguntando qué hábitos incorporar para conseguir esta serie de beneficios, en este post responderemos a las dudas más comunes.

cronoalimentación

¿Quieres saber si la crononutrición sirve para adelgazar? O quizás… ¿Qué tienen que ver crononutrición y sueño?

Qué debes comer y cuándo: horarios de comidas

Siempre se dice que para mantener una dieta saludable hemos de mirar dos aspectos principales: qué alimentos comemos y cuál es el número de calorías. En la crononutrición, se añade un tercer elemento clave: ¿Cuándo comemos?

Se ha demostrado que, en realidad, el horario que elegimos para comer influye significativamente en el procesamiento de los nutrientes por parte del organismo. 

En 2013 se comprobó que, entre dos grupos de población bajo una dieta supervisada, los que hacían su comida después de las 3 de la tarde perdían menos peso que los que comían antes de esa hora. Tras 20 semanas de estudio, los que comían más pronto habían perdido 3 kilos más que el grupo compañero.

El mismo ejemplo se puede aplicar a las cenas, pues cuánto más tarde se cena más se eleva el azúcar en sangre y disminuye la tolerancia a los carbohidratos.

Los estudios recomiendan concentrar la ingesta durante las horas de luz, manteniendo al menos 12 horas de ayuno para entrar en sincronía con los ciclos circadianos internos (también los que controlan sueño/vigilia).

Preguntas frecuentes

¿Hay un menú de crononutrición?

Aunque no existe un menú cerrado de cronoalimentación, hay una gran variedad de alimentos que nos ayudan a sincronizarnos con nuestro reloj biológico y mejoran nuestra salud.

  1. Para desayunar, toma productos ricos en nutrientes y grasas saludables, como el aceite de oliva. El colesterol se sintetiza mejor dos horas después de la salida del sol, así que es el momento perfecto para obtener el máximo aporte calórico del día.
  2. A las 4 horas, puedes realizar tu comida de mediodía incluyendo carbohidratos más sencillos, para evitar la secreción de insulina. Ten en cuenta que conforme pasan las horas, la tolerancia a la glucosa disminuye.

Dicho esto, por la noche debes evitar a toda costa los azúcares rápidos. En su lugar, incorpora alimentos que te ayuden a conciliar el sueño, como las cerezas, el plátano, las proteínas animales, etc, que favorecen la segregación de melatonina antes de dormir.

No puedo cumplir un horario de comidas

Hay personas que deben trabajar turnos largos sin paradas o incluso a turnos de noche. En estos casos, ocurre un desajuste en los ritmos circadianos que pueden provocar, si el cuerpo no se acostumbra, a un deterioro del metabolismo. 

Enfermedades como la obesidad o la diabetes se han asociado a personas con los ciclos del sueño/vigilia o alimentación/ayuno alterados. ¿Cómo disminuir el riesgo de alteraciones del metabolismo?

  • Refuerza un horario regular de comidas en la medida de lo posible.
  • No dejes de hacer ejercicio físico; te ayudará a dormir mejor y estar más descansado a la mañana siguiente.
  • No te prives nunca del descanso. ¿Conoces la higiene del sueño? Asegúrate de dormir las horas necesarias y con un sueño de calidad.

Ya tengamos un horario más o menos regular, seamos más diurnos o más nocturnos, lo cierto es que la crononutrición ayuda a sincronizar los hábitos alimenticios con el reloj biológico, y nos prepara para afrontar el día y la vida con más conciencia y salud.

¿Conoces nuestra sección de alimentación biológica? ¡Consigue aquí tu descuento de hasta el 50%!

Si quieres saber más sobre el tema, no pierdas de vista la opinión de nuestras expertas y lee más sobre ello en el siguiente enlace.

Categorías

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *