El Amaranto, qué gran aliado!!!

El amaranto es uno de los productos de origen vegetal más completo, es una de las fuentes más importante de proteínas, minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3; además de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo.

No contiene gluten por lo que es altamente recomendable para los celiacos.

Contiene el doble de proteína que el maíz y el arroz, y de 60 a 80 por ciento más que el trigo.

Un estudio realizado, en 1975, por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos para conocer vegetales poco explotados pero con gran potencial, demostró que el amaranto es uno de los 36 cultivos más prometedores del mundo, por esta razón la misma academia lo describió como “El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano”

Propiedades

Por las propiedades nutritivas y los componentes del amaranto (proteínas, vitaminas, minerales, aminoácidos, fibra y grasas) es recomendado para prevenir afecciones como la osteoporosis,  obesidad, hipertensión arterial, estreñimiento y diverticulosis, insuficiencia hepática, alimento apto para celíacos.

Por su contenido energético también es beneficioso para pacientes con requerimientos calóricos elevados.

Si consumes las hojas del amaranto como verdura, es necesario que las hiervas por su presencia en oxalatos y nitratos.

Los granos los puedes tostar o consumir en forma de copos para añadir a la leche, sopas, legumbres u otras preparaciones.

Debido a la presencia de almidón sus granos pueden ser molidos y obtener una harina que constituye un excelente espesante.

Tiene una concentración alta de ácidos grasos saludables.

Contiene  vitamina E sobre todo presente en el aceite del amaranto, este compuesto  es utilizado en diferentes cosméticos productos para el cabello y cuidado de la piel.

La vitamina E tiene propiedades regenerativas y además sirve de humectante y antioxidantes.

¿Cómo prepararlo?

Uno de los aspectos más importantes de este pequeño grano es que es libre de gluten.

Se combina con otros granos para lograr una textura más ligera y con una combinación probada de ingredientes como la goma guar para hacerse pasar por el gluten.

Cocinar amaranto es comparable con cocinar pasta o arroz: hierve bastante agua (seis tazas de agua por una taza de amaranto) cocina y agita de 15 a 20 minutos, cuela, enjuaga y come.

Añade a sopas el grano cocido o mezcla con verduras o prepara deliciosas albóndigas de amaranto y garbanzos

 

 

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