El Ginkgo Biloba

El Ginkgo es un árbol originario de China y Japón, donde se venera y se planta cerca de templos y lugares sagrados. También se cultiva en zonas templadas de todo el planeta con fines ornamentales. Botánicamente es la especie Ginkgo biloba (ginkgoáceas), destacar que este árbol se considera un auténtico fósil viviente, único representante de una familia que hace millones de años pobló extensamente grandes zonas de nuestro planeta, como prueba la existencia de numerosos restos fósiles de la familia de las ginkgoáceas. Es un árbol de gran belleza y fortaleza, como curiosidad señalar que fue la única especie arbórea que sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima.

En farmacia se usan las hojas como medicinales, son características y fácilmente reconocibles: glabras y bilobadas, de ahí su nombre.

Propiedades farmacológicas. Es una planta muy efectiva sobre la microcirculación, tanto a nivel cerebral como periférico.

El extracto de hoja de ginkgo tiene propiedades vasodilatadoras, afectando a las arterias por un mecanismo musculotropo. Incrementa el tono venoso y disminuye la permeabilidad capilar. Como consecuencia del efecto sobre las arterias cerebrales produce un aumento de la irrigación cerebral, incrementando la tolerancia a la hipoxia cerebral.

Además inhibe el PAF (Factor de Activación Plaquetario) actuando como neuroprotector.

Es uno de los tratamientos de elección sobre la insuficiencia vascular senil, arteriosclerosis y síntomas que ésta provoca, como vértigos, ruidos en oídos, pérdidas de memoria y alteraciones en el equilibrio.Los principios de la hoja de ginkgo tienen propiedades captadoras de radicales libres e inhiben la peroxidación lipídica, por lo que es antioxidante, por ello ejerce una protección inespecífica de los tejidos, sobre todo de los más delicados como el nervioso. También inhibe la agregación plaquetaria (anticoagulante).

Indicaciones terapéuticas. El extracto estandarizado de la hoja de ginkgo está indicado en el tratamiento sintomático de insuficiencia cerebral incluyendo demencia, claudicación intermitente y oclusiones arteriales. También en síndrome premenstrual, varices, vértigos de origen vascular y enfermedad de Alzheimer.

Efectos indeseables y contraindicaciones. No se han descrito efectos indeseables relevantes, aunque se conocen algunas posibles interacciones con otros fármacos, drogas o compuestos como ajo, fosfatidilserina, o vitamina E. Tampoco se manifiestan efectos indeseables crónicos.

Rara vez pueden darse transtornos digestivos menores.

Formas de administración y posología. La dosis de extracto recomendada es de 120 a 240 mg/día, repartido en 2-3 tomas y en tratamiento mínimo de 8 semanas.

FUENTE: http://laherbloguisteria.blogspot.com.es/2007/05/hojas-de-ginkgo-ginkgo-biloba.html

Categorías

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *