Frutos secos, ¿por qué ingerirlos?

Son considerados como uno de los alimentos más completos y energéticos ya que son fuente de ácidos grasos esenciales, de vitaminas, minerales y antioxidantes, algunos de ellos también muy rico en calcio como las almendras y las avellanas.

Disponemos de una gran variedad: almendras, avellanas, anacardos, nueces, pistachos …. y mejor tomarlos crudos que tostados.

Hay muchas razones por las cuales deberíamos ingerirlos de forma regular, entre ellas:
La mejora de la salud cardíaca debido a las altas concentraciones de ácidos grasos esenciales.
Contiene ácido alfa-linoleico el cual ayuda a disminuir las arritmias cardíacas y la acumulación de colesterol.

Nuestra salud cerebral también se ve afectada de forma positiva por la ingesta de frutos secos, algunos de ellos como las nueces aportan aminoácidos esenciales y antioxidantes que protegen la memoria y salud cerebral.

Los frutos secos aportan vitamina E y vitamina C al organismo y de esto se beneficia en gran manera nuestra piel debido también a el aporte de antioxidantes.

Sin ningún tipo de dudas, el consumo regular y moderado de frutos secos ayudan a nuestro organismo a tener una buena salud tanto por fuera como por dentro.

Dentro de todas las variedades de frutos secos que tenemos a nuestra disposición, encontramos los frutos de cáscara dura o con bajo contenido acuoso naturalmente y los frutos deshidratados o desecados. De estos grupos de frutos secos, los que más calcio concentran son:

  • Almendras: contienen 252 mg de calcio por cada 100 gramos.
  • Avellanas: aportan 226 mg del mineral por cada 100 gramos.
  • Higos secos: aportan 193 mg de calcio por cada 100 gramos
  • Pistachos: ofrecen 136 mg de calcio por cada 100 gramos.
  • Nueces: contienen 88 mg de calcio por cada 100 gramos.
  • Uvas pasas: contienen 80 mg del mineral por cada 100 gramos.

El resto de los frutos secos entre los cuales se encuentran orejones de melocotón y albaricoques secos, anacardos, castañas y cacahuetes, no alcanzan los 70 mg de calcio por cada 100 gramos, siendo el fruto seco con menos calcio el piñón, que sólo ofrece 11 mg del mineral en igual cantidad de alimento.

Éstos son los frutos secos con más calcio, ideales para cubrir la cuota de este mineral entre vegetarianos

Fuentes:

http://www.vitonica.com/minerales/los-frutos-secos-con-mas-calcio

http://www.enzimesabinco.com/es/blog/item/125-porque-lloras

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