Hongo Reishi, grandes beneficios para la salud

Ganoderma lucidum es un hongo (seta) conocido en la cultura japonesa como “Reishi” y por la cultura China como “Ling Zhi” hace más de 4000 años.

El “Reishi” es el legendario rey de todos los las plantas consideradas como hierbas superiores, debido a su eficacia.

Debido a su escasez en la naturaleza y hábitat alejado, el reishi estaba reservado principalmente para la realeza y algunas personas adineradas en los países asiáticos hasta finales del siglo XX. Emperadores a lo largo de diversas dinastías ordenaron a los funcionarios la búsqueda de setas Reishi, ubicadas en la cima de las montañas lejanas. Creían que el consumo de reishi les daría una mejor juventud y salud fuerte.

Cuando se iniciaron los primeros cultivos de hongos reishi de color rojo por los japoneses se hizo fácilmente accesible para la población en general de todo el mundo.

A través de los años, el reishi se ha convertido en parte arraigada en el arte oriental y la cultura debido a su condición de prestigio en la medicina tradicional china. Desde la primera dinastía china, pinturas, bordados y esculturas de los dioses han representado al reishi como un símbolo de la divinidad, la longevidad y la buena fortuna.

Los hongos reishi han sido ampliamente utilizados en la medicina tradicional china como un enfoque alternativo para la salud y el tratamiento de afecciones. Este enfoque está cada vez más respaldado por la medicina occidental ya que ahora existe mayor interés y muchos estudios en torno a este hongo que está ganado crédito como adaptógeno, un concepto que involucra la adaptación del cuerpo al daño que ocasionan diversos factores y que ayuda a volver a un estado de equilibrio combatiendo: estrés físico o psicológico, alteraciones por cambios de temperatura, trauma, privación del sueño, exposición a toxinas, radiación, infección, etc.

Hay más de 200 especies conocidas de reishi, pero sólo seis tipos han sido estudiados con más detalle para conocer beneficios potenciales para la salud: rojo, negro, azul, blanco, amarillo y púrpura. De estos seis tipos, el reishi rojo ha demostrado ser el más eficaz y es ampliamente utilizados como complemento alimenticio.

12_jun_2015

 

Las setas reishi están principalmente compuestas por complejos carbohidratos llamados polisacáridos, proteínas y aminoácidos. Los estudios indican que estos polisacáridos, los elementos más activos encontrados en el reishi rojo, son los responsables del fortalecimiento del sistema inmune.

Además los ácidos ganodérmicos en el hongo rojo también han demostrado que ayudan a aliviar las alergias comunes mediante la inhibición de los mediadores químicos de la inflamación, incluyendo la liberación de histamina.

El consumo de reishi rojo está ganando aceptación para su uso como un complemento coadyuvante en la paliación de los efectos secundarios desagradables asociados a la radiación y quimioterapia.

Otras propiedades que le atribuye la medicina tradicional china son que:

  • contribuye a mejorar la memoria y agudizar la concentración
  • ayuda a la correcta circulación sanguínea
  • es coadyuvante en la reducción del colesterol LDL (malo) y triglicéridos
  • contrubuye a prevenir trastornos gástricos
  • ayuda a regular el tránsito intestinal
  • es coadyuvante en caso de alergia, asma y, en general, de las vías respiratorias superiores

En resumen, el hongo rojo Reishi puede mejorar la capacidad del organismo para hacer frente a varios trastornos, en particular los que ocurren más frecuentemente con la edad avanzada.                

 

 

 

Autora: Mari Carmen Ramírez | Dietista
Blog marketdietas.com

 

Categorías

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *