Infusion de Jengibre Propiedades y Beneficios

El jengibre introducido en Europa como tónico aromático, protector del hígado y colagogo (facilita la secreción de la bilis). Sin embargo, los beneficios de la infusión de jengibre son tantos, que resulta curioso que no se lo utilice de manera masiva en occidente. Las propiedades terapéuticas de este preparado resultan asombrosas.

Si se toma una infusión de jengibre como aperitivo, resulta tener un efecto digestivo, ya que estimula los jugos gástricos.

Si se toma al inicio de un refriado o gripe, es capaz de aliviar los síntomas de la gripe y la tos, en general.

Además, controla los mareos y náuseas, provocados por el embarazo o los viajes.

Es un buen preventivo de enfermedades circulatorias y males cardíacos.

Y por si todo esto fuese poco, el jengibre es energizante, estimulante y hasta afrodisíaco. Al estimular la circulación sanguínea, el jengibre favorecerá las erecciones y el flujo de espermatozoides, razón por la cual puede ser muy provechoso como afrodisíaco.

Propiedades y beneficios de la infusión de jengibre

Según la European Scientific Cooperative On Phytotherapy (ESCOP), el rizoma de jengibre está indicado en la profilaxis de náuseas y vómitos de la cinetosis y como antiemético posquirúrgico en intervenciones quirúrgicas menores. La eficacia en ambas indicaciones ha sido confirmada en ensayos clínicos. La dosis recomendada para adultos y niños mayores de 6 años es de 0,5-2 g/día de droga en polvo, en una sola toma o repartidos en varias tomas. Para prevenir la cinetosis, la administración se efectúa unos 30 minutos antes de iniciar el viaje.

La Comisión E del Ministerio de Sanidad Alemán también acepta el uso del rizoma de jengibre como digestivo en trastornos dispépticos. Se emplea también en caso de gastritis subácidas e inapetencia. Efectivamente, aumentan las secreciones gástricas y salivares, así como el flujo biliar.

  • Gran analgésico y antiinflamatorio, a nivel externo: aplicado en forma de compresa suele ayudar muchísimo en dolores articulares (lumbagos, ciáticas, reumatismos, etc.). La Medicina Tradicional China dice que es especialmente eficaz cuando hay síntomas de frío en esa zona (palidez, baja temperatura, etc.) En cambio no lo aplicaríamos cuando se trata de una zona roja o caliente. A nivel interno, una infusión de jengibre, (o si no jengibre en capsulas o comprimidos) también es eficaz en dolores artríticos o reumáticos. Suele mejorar la movilidad de la zona tratada y disminución del dolor. Media cucharadita (de las pequeñas) dos veces al día (en infusión o en las comidas) suele ser suficiente.
  • Resfriados: el jengibre es muy eficaz ante cualquier resfriado u otra infección (otitis, cistitis, anginas, bronquitis, etc.) especialmente cuando la persona siente que cogió frió. También alivia la tos y favorece la expectoración. Una infusión de jengibre ayuda en caso de dolor corporal por resfriados, siendo útil a su vez en caso de fiebre, al favorecer la transpiración.
  • Cefaleas: el jengibre es de uno de los remedios naturales más eficaces en caso de cefaleas, jaquecas y migrañas.
  • Favorecen la secreción gástrica: las propiedades digestivas de la infusión de jengibre son interesante en caso de cólicos, gases, hinchazón abdominal, pesadez, espasmos digestivos, etc. Algunos pacientes de colon irritable también comentan observar mejoría de sus síntomas.
  • Nauseas: la medicina popular viene recomendando la infusión de jengibre con mucho éxito en las nauseas del embarazo. El polvo de raíz de jengibre actúa eficazmente sobre la motilidad gastrointestinal. Esto se traduce en una acción antiemética (contra el vómito) más eficaz que la de la mayoría de los medicamentos “clásicos”, por lo que se recomienda en los mareos por transporte. Hoy en día el jengibre se está probando también para las nauseas y vómitos de la quimioterapia. Una infusión de jengibre con un poco de miel u otro endulzante natural como la stevia suele producir un gran alivio.
  • Estimulante: la raíz de jengibre ayuda a estimular la circulación, a la vez que alivia los calambres.
  • En forma de gárgaras: la infusión de jengibre resulta adecuada para dolor de garganta
  • Hipolipemiante: el jengibre, y por ende la infusión de jengibre son muy utilizados para prevenir o tratar las enfermedades cardiovasculares ya que reduce los niveles de colesterol y, a la vez, tiene un suave efecto anticoagulante.
  • Tónico circulatorio: la infusión de jengibre es ideal para mejorar el riego sanguíneo ya que produce un efecto vasodilatador. Las personas con manos y pies fríos notarán siempre una gran mejoría. Como también hemos comentado limpia las arterias de colesterol y evita que se adhieran las plaquetas.
  • Afrodisiaco: Posee un beneficioso efecto sobre la fertilidad, pues aumenta el volumen de esperma y mejora la movilidad de los espermatozoides.

Cómo preparar la infusión de jengibre y manzanilla con naranja (o limón)

infusión de jengibre

Lo importante de una infusión es que no se hierva el agua junto con las hojitas, flores o sobrecitos”, agrega. Si dejamos que así suceda se consume mucho y de repente pierde sabor y propiedades. Lo importante es hervir el agua, apagar y después agregar el ingrediente con el que se vaya a hacer la infusión. Sin embargo, algunas raíces y cortezas, como el jengibre y la canela, sí se deben dejar hervir para que se impregne el agua y libere más sabor.

Ingredientes para 4 tazas:

1 litro de agua

4 bolsitas de infusión de manzanilla

Jengibre sin piel troceado (en cantidad al gusto)

1 naranja completa cortada en rebanadas (o medio limón)

Miel o Stevia(en cantidad al gusto)

Preparación:

En una olla poner a hervir el agua junto con la naranja de 3 a 4 minutos. Apagar el fuego y agregar las bolsitas de manzanilla y el jengibre. Dejar infusionar y colar de ser necesario; endulzar al gusto.

Si ya la naranja aporta vitamina C, indispensable en tiempos de frío, sumándole jengibre y manzanilla se creará una infusión aún más completa. Dentro de las principales aportaciones que tiene el jengibre está el ayudar a los resfriados, especialmente cuando la persona empieza a sentir los primeros síntomas, aunque también auxilia en casos de tos y favorece la expectoración.

Categorías

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

7 respuestas

    1. El jengibre es bueno para aliviar los síntomas de los resfriados y la gripe y como tónico digestivo, pero desconozco su efecto antiinflamatorio.

    1. Bueno días,
      En una gastritis habrá alimentos que en algunas personas les vaya bien y otras no, pero existen estudios que indican que la infusión de jengibre ayuda en el tratamiento de la gastritis, pero no en exceso. Para la hernia de hiato existen otras infusiones naturales, como la manzanilla, la infusión de romero o la de salvia que pueden ser más beneficiosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *