Beneficios y propiedades de la L-lisina

Cuando te preocupas por tu salud y la de tu familia siempre procuras obtener los mejores suplementos que complementen la dieta diaria. Al respecto, te ofrecemos información sobre un aminoácido esencial; la l-lisina y sus propiedades, usos, indicaciones y todo lo que debes saber al respecto.

Asimismo, este es uno de los 9 aminoácidos indispensables para el correcto y saludable funcionamiento de nuestro organismo. Como este no lo puede producir el cuerpo humano, es necesario ingerirlo con la dieta diaria.

En consecuencia, es imprescindible estar al tanto de los síntomas que advierten su ausencia en el organismo. Por ejemplo, pérdida de cabello, mareos, deficiencias en el sistema inmunitario, entre otros.

Enseguida, te contamos más sobre este complemento alimenticio, así que continúa porque sus beneficios te van a sorprender.

¿Qué es la L-lisina?

Esta pertenece al grupo de los proteinogénicos que son vitales para la construcción de estructuras proteicas.

Es decir, las moléculas se combinan para formar proteínas. A su vez, este grupo se subdivide en esenciales, no esenciales y condicionales.

Perteneciendo la lisina al grupo de esenciales (AAE) debido a que el cuerpo humano no es capaz de producirla. Por lo tanto, es necesario adquirirla a través de los alimentos o de algún suplemento nutricional.

De forma general, los AAE tienen funciones como regenerar tejidos, cicatrización, desarrollo del cuerpo y crecimiento. En particular, intervienen en la producción de colágeno, refuerzo de anticuerpos, generación de la hormona del crecimiento y fijación del calcio en los huesos.


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¿Para qué sirve la lisina?

Fue conocida inicialmente por su uso en el tratamiento y prevención del herpes simplex. Sin embargo, en la actualidad, los especialistas han encontrado diversas utilidades para el tratamiento y prevención de enfermedades como:

Arterioesclerosis

Los estudios indican que, junto a la vitamina C, reduce la adherencia del colesterol malo en las arterias.

Así, ayuda en la producción de carnitina, que es la responsable de acelerar el proceso de oxidación de ácidos grasos.

O sea, previene obstrucciones cardiovasculares, coágulos de sangre y endurecimiento de las arterias. Evitando los problemas cardiovasculares.

Sarampión

Aumenta los anticuerpos y, por lo tanto, ayuda en la prevención del contagio por sarampión. Ayudando a reforzar el sistema inmunológico para combatir la enfermedad.

Además, es útil en la recuperación de las lesiones producidas en la piel por esta enfermedad.

Osteoporosis

Se utiliza como tratamiento para reducir los síntomas y prevenir la osteoporosis. Esto gracias a que mejora la asimilación del calcio en el intestino delgado. Evitando la deficiencia en los huesos de este mineral.

Herpes Simplex

Este es el virus causante del herpes labial, genital y bucal. La prevención y tratamiento de estas enfermedades fue uno de los principales usos que se le dio. Al ingerirla, esta se incorpora al virus reprimiendo su replicación y reduciendo los síntomas.

Diabetes

También es utilizada como un suplemento para diabéticos, ya que ayuda a equilibrar el nitrógeno en el organismo evitando los altos niveles de azúcar en la sangre.

Para potenciar el crecimiento de jóvenes y niños

Junto a la arginina, ayuda en la producción de la hormona de crecimiento. Igualmente, promueve el desarrollo muscular y la absorción de calcio útiles en las etapas de crecimiento.

Combatir alergias, gripes y resfriados

Gracias a que contribuye con el aumento de los anticuerpos y mejora el sistema inmunológico, ayuda a combatir gripes, resfriados y alergias en niños, jóvenes y adultos.

Tendinitis

Junto con la vitamina C, contribuyen en la regeneración del tejido conectivo presente en tendones, ligamentos y otras fibras que soportan tracción en el cuerpo.

Rendimiento de deportistas

Como ayuda con la absorción del calcio, los deportistas se benefician con complementos basados en este. Además, también es muy útil para mantener fuerte la musculatura, tendones y ligamentos.

Ansiedad, estrés y concentración

Aumenta los niveles de serotonina que contribuye a reducir el estrés y la ansiedad. Por ello, es muy utilizada en personas que padecen de estados de depresión.

También, es recomendada para niños, jóvenes o adultos que requieren aumentar la concentración mental.

Para la caída del cabello y el cuidado de la piel

Esta es uno de los componentes del colágeno, por ello contribuye a eliminar el acné, espinillas y puntos negros; mejorando la apariencia de marcas y cicatrices.

Además, el folículo piloso está conformado básicamente por colágeno y queratina, contribuyendo a la producción de ambos. Por esto es utilizada en muchos productos de cuidado del cabello y debe ser consumida por personas que padecen de alopecia.

Veganos o vegetarianos

Debido a que los(as) veganos(as) no consumen ningún tipo de proteína animal ni sus derivados, solo pueden adquirirla de algunas legumbres, verduras y frutos secos.

Por otra parte, los(as) vegetarianos(as), aunque tampoco consumen proteína animal, sí se alimentan con algunos de sus derivados, entonces tienen otra fuente para adquirirla.

Igualmente, en muchas ocasiones requieren compensar la falta de esta con algún suplemento.

¿Qué beneficios tiene la Lisina?

Según los expertos, tiene diversos beneficios para la salud del ser humano. A continuación, se destacan algunos como.

  •         Disminuye los niveles de colesterol LDL y triglicéridos.
  •         Ayuda a mantener los huesos sanos.
  •         Reduce la ansiedad y el estrés.
  •         Cuida la piel y el cabello.
  •         Mejora la salud cardiovascular.
  •         Protege de virus e infecciones.
  •         Ayuda en el crecimiento.
  •         Mejora la concentración.
  •         Combate y protege de gripes, resfriados y alergias.

Propiedades de la L-lisina

Como ya se dijo, es fundamental para la producción de colágeno, reforzar anticuerpos, generar la hormona del crecimiento, fijar del calcio en los huesos y demás. Entonces, veamos con más detalles sus principales propiedades.

Formación de todas las proteínas del organismo

Asimismo, es uno de los encargados de construir las estructuras proteicas necesarias para la vida del ser humano.

Mejora la absorción del calcio

Existen muchos factores que impiden la correcta absorción del calcio por el organismo. Entre ellos tenemos la edad, bajos niveles de vitamina D, ingerir poca cantidad de calcio y el equilibrio de este en el cuerpo.

Para compensar esto, aumenta la absorción de calcio en el cuerpo, a la vez que disminuye su excreción.

Ayuda en la producción de hormonas

Junto con la Arginina, promueven la producción de la hormona del crecimiento (somatropina) necesaria para el desarrollo de niños y adolescentes. Además, esta hormona también se encarga de mantener la fuerza muscular y la masa.

Ayuda en la formación del colágeno

Uno de los componentes del colágeno es la hidroxilisina, por ello favorece la producción de este. Ayudando así a mantener en buen estado los tejidos conectivos.

Metaboliza la carnitina

Junto con la metionina, las vitaminas C, B6 y niacina, sintetizan en el hígado y los riñones a la carnitina. La cual mejora la sensibilidad a la insulina y ayuda al músculo cardíaco a usar de forma eficiente el oxígeno.

Refuerza el sistema inmunológico

Aumenta los anticuerpos y mantiene el sistema inmunológico lo que ayuda a combatir y protegerse de virus, alergias, infecciones, gripes y resfriados.

¿Para quién está indicado?

Como está contenida en ciertos alimentos, puede ser ingerida por niños, jóvenes y adultos. Pero, se debe tomar en cuenta que puede ser destruida al cocinar en exceso los alimentos.

Igualmente, se indica como complemento en los siguientes casos.

  •         En deportistas.
  •         Personas con enfermedades como el herpes.
  •         Cuando existe déficit de calcio.
  •         Padecimiento de ansiedad y estrés.
  •         En veganos (as) y vegetarianos (as).
  •         Anemia.
  •         Anorexia.

¿En qué alimentos se encuentra?

Todos estos beneficios los encuentras en diversos alimentos tanto de origen animal como vegetal. Entre ellos tenemos los siguientes.

  •         Productos del mar: entre estos se destaca el atún cocido que aporta 2590 mg en cada 100 gramos del producto. También, cangrejos, gambas y langostinos son ricos en el aminoácido. Al igual que el salmón, el bacalao, otros pescados y mariscos.
  •         Diferentes tipos de carne y huevos: las carnes de res, pollo, gallina, pavo, cordero y cerdo contribuyen. Por ejemplo, 100 gramos de carne de res aportan aproximadamente 3580 mg de L-lisina y la misma cantidad de huevo contiene 912 mg.
  •         Leche y sus derivados: alimentos como el queso, leche, yogurt y mantequilla también hacen su aporte, pero en menor cantidad que los anteriores.
  •         Frutas y vegetales: en este grupo resalta la quínoa, aunque también el aguacate, remolacha, puerros, patatas, pimientos y tomates no se quedan atrás.
  •         Leguminosas: la consigues en los guisantes, frijoles, judías, lentejas, destacándose la soja.
  •         Cereales y frutos secos: la encuentras en las nueces, pistachos, cacahuates, semillas de calabaza, alforfón y anacardos.

¿Cómo se debe tomar? Dosis recomendada

En general, la dosis recomendada diaria es de 30 mg por kilogramo de peso. Es decir, una persona de 70 kilos debe consumir 2. 100 mg al día. Ahora bien, como y para curar enfermedades, los especialistas recomiendan como dosis diaria las siguientes.

Herpes

  •         Prevención: tomar 500 mg a 1.000 mg.
  •         Tratamiento: de 2.000 mg a 4.000 mg.

Para el dolor

  •         125 mg 4 veces en un día.

Usos pediátricos

  •         125 mg 3 veces (tomar en cuenta la recomendación del médico).

Arteriosclerosis

  •         Prevención: 1.500 mg.
  •         Tratamiento: 6.000 mg.

Como complemento

  •         500 mg a 1.000 mg.

En todos los casos, se recomienda ingerir las cápsulas con abundantes líquidos como agua o jugo de frutas, al acostarse, media hora antes de las comidas o en ayunas.

Complementos recomendados

Se puede potenciar su acción si se consume con complementos como vitamina C, hierro y complejo B.

También, en los casos de tejidos dañados y para el desarrollo muscular se puede tomar un combinado de esta con L-Prolina y vitamina C como Lisin Prolin C.

Si tienes enfermedades del sistema inmunológico y oncológicas la combinación de colágeno y otros productos naturales te ayudarán con la recuperación. Te recomendamos para estos casos Inmuno 13c.

Igualmente, si necesitas mejorar la salud cardiovascular o aumentar tu rendimiento deportivo te sugerimos L-Carnitina.

En cambio, si eres vegano/a o vegetariano/a, debes tomar un complemento como Lisina de Natures Plus.

Precauciones y contraindicaciones

La dosis máxima diaria no debe superar los 8 gramos porque puede crear deficiencia de arginina.

No es recomendable ingerirla por enfermos renales o del hígado. Debido a que no existen estudios científicos de sus efectos en mujeres embarazadas o en lactancia no se recomienda su uso.

También se recomienda no consumir grandes cantidades de calcio cuando se utilice.

¡Listo! Ya conoces la L-Lysine o l-lisina y sus propiedades, beneficios, usos, dosis recomendadas y más. Ahora solo falta que te animes a consumirla con precaución. Y si quieres conocer otros aminoácidos o suplementos para cuidar tu salud, explora nuestra web Eco-Online

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