La vitamina D estimula al cerebro

Se ha visto que unos niveles adecuados de vitamina D pueden ser de utilidad para proteger frente diabetes, cáncer, osteoporosis, enfermedad cardiovascular y diversas enfermedades autoinmunes. Ahora, un estudio reciente apunta hacia su utilidad también para mejorar la capacidad cognitiva de personas mayores.

Dicho estudio buscó la asociación entre los niveles de vitamina D de 3.369 personas de entre 40 y 79 años y la función cognitiva. Mediante tests se evaluó su función cognitiva (habilidad visuo-construccional, memoria, reconocimiento y velocidad de procesamiento de información) y se midieron sus niveles séricos de 25-hidroxivitamina D. Los resultados mostraron que bajos niveles de vitamina D se asociaron con una menor velocidad de procesamiento de información, siendo esto especialmente visible en los participantes de más edad.

Dado que investigaciones recientes sugieren que un nivel de vitamina D superior a 50 nmol/L es importante para la salud y la prevención de enfermedades y que muchas personas mayores no consiguen estas concentraciones, son necesarios más estudios para determinar con mayor precisión la posible ayuda que pueden ofrecer los suplementos de vitamina D para minimizar el decline asociado a la edad, en especial en las funciones cognitivas.

Referencia: J Neurol Neurosurg Psychiatry 2009;0:1–8. doi:10.1136/jnnp.2008.165720

Categorías

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *