Propiedades y beneficios del té verde Matcha

Desde antaño, se le ha reconocido, al té matcha, por mejorar el bienestar tanto a nivel físico como cognitivo de quien lo toma. En la actualidad, la ciencia ha logrado revelar sus múltiples propiedades lo que lo ha convertido en una de las mejores bebidas que podemos agregar a nuestra dieta

A continuación, veremos para qué sirve el té matcha, sus propiedades nutricionales y cómo podemos prepararlo y consumirlo para sacarle el máximo provecho.

¿Qué es el matcha y para qué sirve?

El matcha es un tipo de té que comúnmente lo encontramos en forma de polvo y con un característico color verde. Se encuentra elaborado a base de la hoja entera proveniente de la Camellia Sinensis. Esta planta tiene múltiples usos, tanto medicinal, como en la elaboración de distintas infusiones de las cuales derivan varios tipos de té.

Para la elaboración del matcha, la planta se cultiva bajo la sombra, lejos del alcance de los rayos del sol y se deja desarrollar durante varias semanas. Lo que favorece la generación de aminoácidos y clorofila, otorgando a sus hojas un color verde oscuro y un peculiar sabor dulce.

Al momento de cosechar, las hojas son separadas de los tallos y se someten a un baño de vapor. Finalmente, se les extrae las venas y se trituran hasta quedar finamente molidos. De esta manera, el matcha queda en forma de polvo y está listo para ser mezclado fácilmente con agua para su consumo.

¿De dónde procede el té matcha?

Aunque forma parte de las tradiciones japonesas, los verdaderos orígenes del té matcha provienen de China. Empezó a consumirse en dicho país alrededor de los años 960 a 1279 d.C., durante la dinastía Song.

En esta época, hubo una gran cantidad de inmigrantes japoneses que visitaban China con el objetivo de instruirse en el budismo Chan. El té Matcha ayudaba a la relajación al mismo tiempo que permitía conservar la atención plena, lo cual era adecuado para la práctica de la meditación. 

Al regresar a Japón, estos migrantes llevaron la costumbre a sus hogares, formando así una tradición característica de este país.

Té verde matcha: propiedades y contraindicaciones

El té matcha es una bebida rica en una serie de nutrientes como:

  • Vitamina C, E y B2.
  • Catequinas, polifenoles y clorofila.
  • Cafeína y L-Teanina.
  • Ácido fólico.
  • Beta Caroteno.
  • Minerales como calcio, potasio, manganeso y fósforo.
  • Saponinas y flúor.
  • Fibra dietética.

A pesar de sus increíbles propiedades, esta bebida cuenta con ciertas contraindicaciones relacionadas con efectos secundarios que puede llegar a causar en algunas personas.

Debido a su contenido de cafeína, puede provocar insomnio, diarrea, dolor de cabeza, ansiedad y taquicardia. Si se sufre de problemas de salud cardiovasculares, es recomendable evitar el consumo de este té. Puede dificultar la acción de las medicinas orientadas al control de la presión sanguínea. 

Por otro lado, se puede llegar a sufrir efectos adversos relacionados con la presencia de compuestos químicos. Por ello es importante elegir un té que haya sido cultivado y elaborado de manera orgánica y ecológica.

Beneficios del té verde matcha para la salud

¿Para qué es bueno el té verde matcha? Entre la larga cantidad de beneficios que esta bebida ofrece a nuestra salud se encuentran los siguientes:

Relajación activa

La presencia de L-teanina en el Matcha ofrece una gran capacidad antiansiolítica. Favorece la relajación del cuerpo al mismo tiempo que ayuda a mantener la mente activa y alerta.

Prevención del envejecimiento

Gracias a sus propiedades antioxidantes, es ideal para contribuir a la eliminación de los radicales libres presentes en el cuerpo responsables del envejecimiento prematuro.

El té matcha es muy superior a otro tipo de tés o jugos en este aspecto. En comparación al té verde, el matcha es 137 veces más antioxidante y 70 veces más en comparación con el jugo de naranja.

Protección de la piel

La protección contra los rayos solares ultravioleta y el incremento de la elasticidad son de las mejores propiedades del té matcha para la piel.

Por otra parte, gracias a sus características antiinflamatorias, ayuda a disminuir el enrojecimiento relacionado con los problemas de rosácea y acné.

Desintoxicación

Debido a su contenido de clorofila, contribuye a mantener la sangre limpia de toxinas, metales pesados y disruptores endocrinos.

Prevención de cáncer

Sus características antioxidantes también ayudan a prevenir la generación de células cancerígenas.

Energía

La cafeína y L-Teanina son las propiedades del té verde matcha que se encargan de brindarle energía a nuestro cuerpo. A diferencia del café, este la proporciona durante más tiempo (de 4 a 6 horas) gracias a que su absorción es más lenta.

Además, no se sufre de efectos secundarios como fatiga y nerviosismo que se suelen tener al consumir otro tipo de bebidas energizantes.

Quema de grasa

Gracias a la presencia de catequinas, se favorece la aceleración del metabolismo, contribuyendo a una quema de grasa más acelerada.

Por otra parte, ayuda a reducir el apetito lo que facilita el seguimiento de una dieta específica para bajar de peso.

Aumento de la memoria y la concentración

La L-Teanina contenida en el té matcha es superior a la de cualquier otro té. En comparación al té verde, el matcha contiene cuatro veces más cantidad que el primero.

Este aminoácido se caracteriza por elevar la dopamina y la serotonina en el cerebro, favoreciendo así a la memoria y la concentración.

Prevención de enfermedades

El EGCG es una de las mejores propiedades medicinales del té verde matcha. Es un gran protector contra enfermedades. Dificulta el desarrollo de agentes patógenos como la hepatitis, la influenza, el herpes, entre otros.

Mejora de la digestión

El té matcha es diurético por excelencia. Gracias a su alto contenido de fibra dietética, favorece a la mejora del tránsito intestinal, ayudando a la evacuación y previniendo la retención de líquidos.

Por lo que su consumo es recomendable para aquellas personas que sufren de estreñimiento o de malestar relacionado con inflamación de estómago o intestino.

Mejora del sistema inmunológico

Debido a las catequinas, polifenoles y antioxidantes del matcha, el sistema inmunológico se ve fortalecido. Mientras que el EGCG contribuye a la generación de nuevas células T, las cuales ayudan a defender al cuerpo contra enfermedades.  

Control del colesterol dañino

Otra de las bondades de esta bebida es la reducción de los niveles de colesterol LDL o colesterol malo. Además, tomar una infusión de té verde matcha de manera constante ayuda a mantener los vasos sanguíneos sanos, contribuyendo a evitar la formación de coágulos.

¿Cómo preparar té matcha?

El té matcha es muy fácil de consumir. Lo podemos preparar de acuerdo a nuestro gusto utilizando agua o alguna otra bebida fría o caliente como leche o jugo de fruta.

A continuación, admiraremos cómo preparar este té de la manera tradicional como se haría en Japón. Para ello necesitaremos lo siguiente:

  • Hervidor o tetera: Para calentar el agua del té.
  • Chasaku o cuchara medidora: Nos ayudará a saber la cantidad de matcha necesaria que debemos agregar por cada taza.
  • Chasen o batidor: Esta varilla comúnmente hecha de bambú se emplea para mezclar el agua y el matcha dentro del chawan.
  • Chawan o bol de cerámica: En este recipiente es donde tradicionalmente se prepara esta bebida. Para facilitar la disolución del té, es preferible que su base sea lo más plana posible.

Una vez que tenemos nuestros utensilios a la mano, es momento de conocer cómo prepararlo. Para ello, debemos realizar lo siguiente:

  1. Calentar agua dentro de la cazuela o el hervidor. Si cuentas con un termómetro de cocina, es preferible dejarla hasta que llegue a una temperatura de 80°C. En caso de que no lo tengas, solo necesitarás retirar el agua del fuego antes de que hierva.
  2. Con la Chasaku o cucharita para medir, toma aproximadamente de 1 a 2 medidas de té.
  3. Dentro del Chwan o recipiente, coloca 150 ml de agua caliente.
  4. Posteriormente, con ayuda del batidor Chasen, mezcla bien con el Matcha, haciendo movimientos en forma de W o M para ayudar a generar la espuma.

¿Cuándo y cómo tomar el té matcha?

El té verde matcha es perfecto para beber durante el día. Podemos tomarlo a la hora del desayuno, del almuerzo o la merienda para que nos proporcione la energía que necesitamos para afrontar nuestras actividades. Su consumo media hora antes de hacer ejercicio es ideal para favorecer la quema de grasa. 

En caso de que practiques actividad física en las mañanas, es recomendable tomar una taza antes de hacerlo y posteriormente, en las horas de la tarde, tomar una segunda porción. Sin embargo, ten en cuenta que es preferible evitar su consumo muy tarde, ya que su contenido de cafeína y L-Teanina puede llegar a alterar el sueño por la noche.

En cuanto a cómo tomarlo, lo más preferible es que sea caliente en vez de frío para así aprovechar al máximo su propiedad nutricional. Se recomienda consumir a lo mucho 2 a 3 tazas al día para no sobrepasar la cantidad de cafeína recomendada para un adulto promedio. 

Si tu meta es bajar de peso, la recomendación es tomar la cantidad de té indicada anteriormente sin añadir azúcar. O bien, acompañarlo con un poco de leche vegetal, desnatada o incluso con algún zumo de fruta.

Como ves, las propiedades del té verde matcha aportan increíbles beneficios a nuestra salud. Te invitamos a visitar nuestra tienda online donde encontrarás el mejor té orgánico y natural que te ayudará a mantener una alimentación saludable a un precio accesible.

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