Beneficios de las algas marinas y tipos

¿Quieres aprender todo lo que puedas sobre las algas marinas? Entonces te recomiendo que leas hasta el final, hay muchas curiosidades sobre los beneficios que pueden traer las algas, además de la gran variedad de algas que existen en el mundo.

Las algas tienden a crecer en lugares donde el agua permanece por gran cantidad de tiempo, si el agua ocupa 1386 millones de kilómetros cúbicos de la superficie. Tan solo imagínate las cantidades de algas que pueden crecer en esa agua, asimismo puede formarse en agua tanto dulce como salada llegando así a ocupar más de la mitad del planeta tierra.

La razón de que haya tantas algas marinas es porque forman parte del equilibrio en el medio ambiente, si llegase a faltar una parte de ellas implicaría un daño en el ecosistema trayendo consecuencias como mares sucios y migración de animales acuáticos.

¿Qué son las algas marinas?

Las algas marinas son parte de la vegetación que crece en las profundidades acuáticas. Al ser una planta puede realizar fotosíntesis porque muchas de ellas poseen clorofila al igual que la vegetación que se da en la tierra.

La mayoría de las algas son de color verde aunque muchas especies pueden tener colores que van desde el marrón hasta el rojo. Hay algas simples eucariotas (una célula con núcleo verdadero) o pluricelulares eucariotas (varias células con núcleos verdaderos).


Te gustará:

Cómo preparar pizza vegana

Valor nutricional de la proteína de guisante


En la actualidad se sabe lo importante que son las algas marinas en el ecosistema acuático, ellas son capaces de producir oxígeno a través de materia inorgánica como la luz del sol que se refleja en el agua… Esto resulta importante porque le proporciona oxigenación al agua.

Si quieres seguir aprendiendo datos interesantes de las algas marinas entonces. ¡Sigue leyendo!

qué son las algas

Tipos de algas marinas comestibles

Japón es uno de los países pioneros en usar las algas como alimento en su dieta diaria. Aunque no todas las algas son comestibles, estas son conocidas por tener gran cantidad de nutrientes y minerales necesarios para el metabolismo humano. A continuación, te mostraré las algas más usadas con fines culinarios:

Nori

Estas algas son ricas en potasio, oligoelemento fundamental para un funcionamiento muscular adecuado. Podemos encontrarla en polvo para adornar las tazas de arroz, o en láminas para su uso como envoltura de un rico sushi o en los famosos unigiris.

Hijiki

También llamada Hizikia fusiformis, es una de las algas marinas más consumidas en los países orientales como China o Corea, la podemos encontrar en orillas rocosas. Su consumo ayuda al sistema circulatorio debido a que es rico en hierro y fósforo. Aspecto parecido a la de una pasta larga.

Agar agar

Rica en magnesio, pero tiene carencias en vitaminas y proteínas. Se usa para espesar comidas líquidas, obtenida de varias especies de algas marinas.

Espirulina

Sobresalta de las demás por tener abundante contenido proteico, más que la carne roja por lo que la podemos encontrar en cápsulas proteicas. Tiene un color característico entre azul y verde.

espirulina

Arame

Posee minerales que favorecen al sistema nervioso y circulatorio, es utilizada como ingrediente en ensaladas y vegetales salteados.

Dulce

Si padeces de anemia esta alga es la ideal por sus altos contenidos de hierro y vitaminas del complejo B. Además puede ser consumida tanto fresca como cocida.

Kombu

También llamada Haidai, suele ser sembrada en Japón a pesar de que se da de forma natural en el norte del país. El kombu se puede conseguir seco o con sabor agridulce.

Wakame

Esta alga es muy utilizada como acompañante del sushi, también es usada en una sopa tradicional japonesa llamada miso. Tiene un sabor suave y agradable al paladar.

wakame

Alaria

Es una de las algas marinas más comunes debido a que hay más de 15 especies, son de varias tonalidades de color marrón y se suele consumir seca.

Beneficios y propiedades de las algas marinas

Después de ver cuáles eran las algas comestibles te daré un dato curioso. Por otro lado, los científicos no consideran a las algas marinas como plantas sino como protistas, esto se debe a que muchas de ellas son organismos compuestos por una sola célula, por lo que no pertenecen a animales, plantas u hongos.

Las algas poseen sodio, potasio, magnesio y otros minerales que son necesarios para que la célula pueda funcionar de manera correcta, así poder tener un cuerpo saludable y con vitalidad. Además, muchas de ellas contienen vitamina C indispensable para que el sistema inmunológico pueda combatir microorganismos productores de enfermedades.

Asimismo, posee hierro y vitaminas del complejo B, estos componentes son necesarios para la correcta formación de la hemoglobina, proteína transportadora de oxígeno. Imagínate el beneficio que puede traer para ti el consumo de algas marinas.

Muchas de las plantas que crecen en la tierra no cuentan con las proteínas que pueden llegar a tener un alga, por esa razón esta vegetación acuática es usada para bajar de peso. Se ha descubierto que las algas son ricas en omega 3, por lo que se aconseja su consumo para mejorar la salud del corazón.

Otra propiedad se le puede otorgar a la Espirulina, esta es usada como colorante en comidas como pasteles y crema por su color azul verdoso. Esta misma alga es tan nutritiva que es candidata para formar parte de la dieta balanceada de los astronautas en el espacio.

¡Anímate a preparar platos con algas marinas!

Contraindicaciones

Primero, solo se deben consumir algas marinas que han sido investigadas con anterioridad y se halla demostrado que contienen componentes inocuos para el organismo humano.

En Japón han aparecido enfermedades que están relacionadas con el consumo de algas, esto se debe a que las algas tienen un alto contenido de yodo. Una de las recomendaciones al ingerir algas es no hacerlo en grandes cantidades. Altas dosis de yodo no puede ser procesado por la glándula tiroides produciendo hipertiroidismo o la conocida enfermedad de Hashimoto.

Algas marinas como la Hijiki tiene elevadas cantidades de arsénico, sustancia que no es procesada por el cuerpo llegando a producir consecuencias nefastas. No es recomendable que niños pequeños consuman este tipo de algas.

Como mencionamos con anterioridad esta vegetación del mar tiene abundante contenido en omega 3, sustancia que actúa contra el colesterol y la coagulación. Por eso se contraindica el consumo de algas cuando se está bajo tratamiento con anticoagulante como la heparina, medicamento indicado cuando una persona sufre de trombosis cerebrales.

Cómo consumir algas sin peligro

para que sirve comer algas marinas

Unas de las mejores recomendaciones que hay que tomar en cuenta para el consumo de algas sin peligro son:

  • Las algas marinas no se consumen todos los días, se requiere balancear su ingesta en un máximo de 4 días a la semana para que no afecte la salud del organismo.
  • Al ser ya ricas en yodo es aconsejable no acompañar su ingestión con otra comida que también contenga alto contenido en yodo.
  • Se pueden asar las algas hasta que queden tostadas para que al secar se pierda cantidad de agua con yodo.
  • Evitar agregar sal yodada a las algas antes de ingerir.
  • Hay algas como el Wakame y la Espirulina que no requiere ser cocinada para su consumo, asegurarse que estén bien lavadas antes de comerlas. Mientras que algas marinas como la Kombu se prepara en sopas debido a que necesita de un tiempo aproximado de 50 minutos.
  • Dado a los altos contenidos de yodo lo que se recomienda es un consumo de algas de 30 gramos por día.
  • Para que las algas de altos contenido proteico no pierdan esta propiedad se debe evadir su cocción, así podrás disfrutar de sus beneficios. Un buen ejemplo es la Espirulina.
  • Hay marcas que venden algas marinas secas, muchas de ellas se pueden hidratar para su consumo por el tiempo que indica el empaque o hasta que al alga recupere su forma, solo se necesita de un par de minutos en agua para su hidratación.
  • Las algas son bajas en calorías por lo que en la alta cocina se emplean como si fuera verduras o vegetales.
  • Se recomienda usar marcas conocidas para cultivar y tratar ellos mismos las algas, debido a que tienden a ser más exigentes con la preservación de las mismas.

¿Dónde comprar algas marinas comestibles?

Tiempo atrás las algas marinas solo eran de normal demanda para su consumo en países orientales como China, Japón y Corea.

En la actualidad y debido a la popularidad del sushi se ha expandido en países europeos y americanos. Asimismo, con el tiempo se ha conocido de los efectos de las algas en la piel llegándose a usar en Spa y salones de belleza como mascarillas faciales en combinación con otros componentes como el aloe vera.

¿Quieres saber en dónde conseguir variedades de algas marinas? Entonces te lo diré de inmediato… Solo coloca Eco-Online en tu buscador de preferencia y ahí no solo encontrarás algas sino cualquier producto ecológico, todo lo que te ayudará a tener un mejor estilo de vida y a elevar tu conexión con la naturaleza.

No dejes de experimentar en la cocina y tampoco te niegues a tener una dieta más saludable. Todas las algas marinas que necesite para preparar los diferentes platos asiáticos… Ensaladas, sopas, sushi y onigiris las podrá buscar en Eco-Online. 

Categorías

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *