Qué es el Natto y sus propiedades

El natto es un alimento tradicional japonés a base de soja fermentada, de un color grisáceo o tostado y que tiene un potente y distintivo sabor, y un ligero aroma a amoníaco. El natto es el resultado de una fermentación bacteriana, de la que se encarga el Bacillus subtilis.

Ayuda a regenerar la flora intestinal de una forma muy rápida, reduce el colesterol y cuida los huesos. Además no contiene gluten, es rico en fibra, vitaminas, enzimas y aminoácidos esenciales.

¿Qué es el Natto?

El natto es un derivado de la soja que se obtiene de la fermentación del grano de esta legumbre. Es muy rico en proteínas de alto valor biológico y otras sustancias para la salud como las isoflavonas. Forma una curiosa consistencia espesa y mucosa, inusual en la alimentación occidental, y con un olor y un sabor muy característico.

El natto es uno de los alimentos favoritos de los japoneses que lo toman especialmente en el desayuno. Entre los orientales goza de muchísima aceptación pero la verdad es que la mayoría de la gente occidental encuentra demasiado fuerte el olor y el sabor del natto.


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Beneficios y propiedades del Natto

Existen numerosos estudios que concluyen que el consumo de natto está asociado con un menor riesgo de mortalidad y enfermedad cardiovascular  y parece ser uno de los alimentos responsable de la longevidad de la población japonesa.

natto propiedades
  • Es un complemento nutricional excelente (rico en proteínas, minerales, enzimas, grasas no saturadas y vitaminas) de gran asimilación ya que es un alimento fermentado.
  • Ayuda a prevenir problemas por falta de calcio y especialmente para la osteoporosis ya que además de calcio y magnesio aporta isoflavonas de soja que ayudan a su absorción. Es el alimento con mayor riqueza en vitamina K que unida al calcio aumenta aún más la remineralización de los huesos. En Japón dicen que el natto es la causa de su baja tasa de problemas de descalcificación o osteoporosis.
  • Se aconseja en algunos problemas circulatorios ya que su alto aporte de vitamina K2 (es el alimento con mayor contenido en esta vitamina) impide las hemorragias y su enzima, la natto-kinaze, puede ayudar a evitar o prevenir el riesgo de coágulos en la sangre evitando así diversas patologías coronarias.
  • El natto es un alimento rico en hierro y se recomienda en personas con anemia. Además es rico en vitamina C que favorece y facilita su absorción.
  • Fortalece los huesos y los dientes.
  • Es una buena fuente de ácidos grasos CLA (ácido linoleico conjugado). Se ha demostrado que el natto contiene niveles similares de ácidos grasos CLA que la leche entera.
  • Los ácidos grasos CLA ejercen una acción antiinflamatoria. Diversos estudios, han demostrado que los ácidos grasos CLA podrían ejercer una acción antitumoral  y además, también podrían ejercer una acción protectora frente a la obesidad y la resistencia a la insulina.
  • Mejora el proceso digestivo. Los fermentados son ricos en enzimas que se encargan de transformar los nutrientes, mejorando así la digestión de los alimentos que consumimos favoreciendo su asimilación.
  • Son fuente de probióticos naturales, ayudando a aumentar el número de bacterias intestinales saludables, y es rico en  prebióticos que nutren las bacterias intestinales buenas, mejorando así la microbiota intestinal.
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¿Cómo se come el natto?

El natto se suele consumir mezclado con arroz, como parte del típico saludable desayuno japonés, pero puede utilizarse como un ingrediente  para elaborar otros platos. La manera más habitual para consumirlo es comerlo como tal, añadiéndolo encima de arroz, pasta, fideos soba, pizza, tortilla…

Hay diferentes formas de degustarlo según la zona, pero suele ser común removerlo mucho y echarle salsa de soja y mostaza japonesa (karashi) o un vinagre ponzu. También se le puede añadir azúcar. Para potenciar su sabor, se puede condimentar con cebolleta (negi), quingombó (okura) o ciruelas secas (umeboshi).

comer natto

Muchos japoneses lo toman con el desayuno pero a menudo ese sabor tan fuerte hace que se utilice también como guarnición o acompañamiento de arroces, verduras, carnes, pescados e incluso en la sopa. Normalmente su textura es muy pegajosa por lo que hay que removerlo bien para que se deshaga un poco y sea más fácil comerlo.

El natto también se vende liofilizado, un formato que permite picar entre horas cómodamente.

¿Cómo hacer Natto?

¡Anímate a preparar natto en casa!

Ingredientes

  • 500 gr. de semillas de soja https://www.eco-online.es/soja-verde-bio-500-gr-biocop.html
  • Una cajita de natto de unos 40-50 gr. (a la venta en tiendas japonesas).
  • Un poquito de azúcar para facilitar la fermentación.

Proceso

  1.  Lava bien las semillas bajo un chorro de agua fría.
  2. Pon la soja en remojo con tres veces su volumen en agua durante 12-20 horas.
  3. Cuece al vapor en olla express durante 15 minutos y deja enfriar hasta que puedas volver a abrirla.
  4. Cuando baje hasta unos 50º C añade la cajita de natto industrial, mezcla bien y mantén la soja entre 37º y 42ºC durante unas 24 horas. Se puede hacer en el horno al mínimo de temperatura, o incluso cerca de un radiador. Para facilitar la síntesis del nattobacillus, durante las primeras 4 horas mantén la temperatura a 52ºC. Después baja y mantén entre 37º y 40ºC. Durante el proceso de maduración de 24 horas  baja a 20ºC antes de enfriar entre 0-5ºC.
  5. Deja “madurar” en la nevera durante al menos un día antes de tomarlo (se recomienda hasta 3 días de reposo)
  6. Puedes degustarlo aliñado como más te apetezca: mostaza, salsa de soja, cebolleta, yema de huevo…
  7. Se puede congelar y consumirlo en cualquier momento.

¿Dónde comprar Natto?

Suele ser bastante complicado comprar natto hoy en día en tiendas físicas. La alternativa a éstas es la compra a través de internet o en tiendas japonesas de productos de alimentación. 

El formato suele ser a través de paquetes de aproximadamente 100 gramos.

Se suele encontrar este alimento en forma normal y ecológica para dietas vegetarianas, veganas o macrobióticas. 

De todas formas, puedes encontrar suplementos alimenticios con Natto Bacilli.

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