Propiedades de la proteína de guisante y su valor nutricional

Como ocurre con otras proteínas leguminosas, la proteína de guisante posee propiedades nutritivas de gran valor e importancia

Al introducir proteínas de guisantes en dietas más bajas en contenido proteico se consigue aportar todos los elementos indispensables para una alimentación completa y equilibrada.

¿Quieres conocer las excelentes propiedades de la proteína de guisante? Te contamos cuál es su valor nutricional, los beneficios más importantes y algunas recomendaciones para que tomes nota. ¿Tienes a mano papel y boli?

¿Qué es la proteína de guisante?

Las proteínas de guisantes en polvo se elaboran a partir de guisantes verdes, averjas y amarillos como materia prima. Estos se utilizan gracias a su alta concentración en proteína vegetal, para dietas que necesitan aumentar el aporte proteico.

En los guisantes dulces el contenido proteico representa el 5 y 6 %; en las arvejas, familia de las leguminosas, el 20-25 %. Ambos tienen un valor biológico rico en aminoácidos esenciales.

¿Cómo se extrae la proteína de guisante?

Para obtener los suplementos vegetales, se lleva a cabo un proceso donde se extrae la proteína de la planta Pisum sativum, de la familia de las leguminosas. 

Nuestros productos de proteína de guisante bio siguen un elaborado proceso de elaboración donde se evitan aditivos y sustancias artificiales. Los procesos que llevamos a cabo son mecánicos, por lo que consiguen conservar al 100 % la capacidad nutritiva de los guisantes. 

¿Has visto los suplementos veganos que te ofrecemos? La proteína de guisante es uno de los más destacados en nuestro catálogo online saludable.


También te gustará:
¿Qué son los superalimentos?
Ventajas de la cosmética sólida


¿Cuánto valor nutricional tienen?

La proteína de los guisantes se conoce por su alta concentración de proteína vegetal. Si tomamos como referencia una medida de entre 22-24 gramos (el equivalente a 2 cucharadas soperas), estos son los valores nutricionales del polvo de guisante:

  • 90-100 kcal
  • 7 gr de azúcares
  • 17-24 gr de proteínas
  • 0,3 gr de lípidos
  • 6 gr de fibras

Otro de sus valores nutritivos más importantes es su contenido rico en aminoácidos esenciales, vitamina D, vitamina E, vitamina K y vitamina A. 

¿Te estás preguntando qué beneficios aportan todos estos valores nutritivos? Descubre cada una de las propiedades del polvo de guisante en este post.

Algunas de nuestras recomendaciones

Propiedades y beneficios de tomar proteína de guisante

El uso de productos ricos en proteína vegetal ha aumentado considerablemente en los últimos años; y, entre estos productos, destaca la proteína de guisante, una complementación ideal para dietas veganas y vegetarianas en las que se ha eliminado el consumo de proteínas de origen animal.

beneficios de la proteína de guisante

¿Qué beneficios tiene la toma de suplementos veganos a base de proteína de guisantes?

Cuida el corazón

La proteína vegana de guisante promueve la salud del corazón.

A raíz de un informe llevado a cabo en 2016, se concluyó que esta proteína ayuda a las personas con presión arterial alta a reducirla y mantiene en buen estado la salud cardíaca de cualquier persona sana. 

Al bajar la presión sistólica y diastólica, reduce el riesgo de enfermedad cardíaca.

Mejora la función renal

En caso de personas con problemas renales, las investigaciones concluyen que el polvo de guisante es una fuente sumamente beneficiosa para prevenir el daño renal.

La proteína de guisante podría retrasar la aparición del daño en los riñones y ayuda a mantener los niveles de presión arterial estables.

¿Sabías que también es beneficioso para que el cuerpo se deshaga de toxinas a través de la orina?

Promueve la pérdida de peso

Si nuestro objetivo es perder peso corporal (siempre guiados por un especialista), la ingesta de proteínas vegetales puede ayudar a lidiar con la temida sensación de hambre. 

Las proteínas de guisante aumentan la sensación de estar saciados, por lo que ayuda a consumir menos calorías al final del día.

La pérdida de peso con la proteína de guisantes también está relacionada con nuestras hormonas y con el cerebro, ya que su consumo disminuye los niveles de grelina, favoreciendo la sensación de estar llenos.

Controla el azúcar sanguíneo

Es ampliamente conocido que al combinar las proteínas vegetales con otros alimentos como los cereales, se ayuda a mantener los niveles de sangre en rangos normales

Esta capacidad de control glucémico hace que el polvo de guisante sea sumamente recomendable para estabilizar los niveles de glucosa en cualquier tipo de alimentación.

¿Cuándo y cómo tomar la proteína de guisante?

Como te comentábamos, las proteínas de guisante se hacen servir en dietas que necesitan aumentar el contenido proteico:

  • Dietas veganas y vegetarianas
  • Personas con problemas de desnutrición
  • Personas con necesidades proteicas y alergias a derivados lácteos.

La forma de uso es muy sencilla. Primero, añade un par de cucharadas del polvo de proteína de guisante a un vaso de tu bebida favorita, un batido, yogur, puré, etc. A continuación, mezcla los ingredientes hasta que se disuelvan completamente en el líquido. Agita si es necesario.

Gracias a su sabor suave, no notarás apenas la proteína de guisante, así que no alterará ninguno de tus platos o postres.

Contraindicaciones

Aunque en ingestas normales el consumo de proteína de guisante no conlleva ningún riesgo para la salud, el superar la ingesta recomendada por peso podría provocar algunas complicaciones.

La dosis recomendada son máximo 5 gramos por cada kilo de peso corporal. Incluso si lo que deseas es aumentar tu masa muscular, tan solo con 1,6 gramos será suficiente para beneficiarte de las propiedades de la proteína de guisante. Por consiguiente, no hay que superar la dosis recomendada en ningún caso.

Sus contraindicaciones incluyen problemas en el hígado, diarreas, o aumento del ácido úrico, muy perjudicial para pacientes con gota o hiperuricemia. 

En cualquier otro caso, el consumo de proteína de guisante ha demostrado ser seguro y cada vez más personas deciden suplementar su estilo de alimentación con proteínas veganas y de calidad. 
¿Te apuntas al cambio? En Eco-Online tenemos preparado todo lo que necesitas para un estilo de vida más saludable y consciente. ¡Te esperamos!

Categorías

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *