¿Qué debe cumplir un buen multi-vitamínico?

Los atributos de calidad de una fórmula “Multi” perfecta.

Los multivitamínicos se pueden comprar en casi cualquier lugar; en el supermercado, en una estación de servicios o en las farmacias.

Aunque el nombre de uso común “multivitamínico” sugiere lo contrario, este tipo de complemento alimenticio también contiene siempre minerales esenciales, así como vitaminas e, incluso a veces, se le añaden también extractos de plantas y otras sustancias.

Debido a su compleja composición, hay que tener en cuenta una serie de aspectos, en última instancia, a fin de determinar la calidad del suplemento alimenticio. Los consumidores por lo general no disponen de la información necesaria para sopesar adecuadamente estos aspectos de calidad. Es por eso que a veces optan por una fórmula “multi” barata. Sin embargo, una buena fórmula “multi” es un producto de calidad, la cual no es evidente hasta que la lista de ingredientes de su etiqueta haya sido leída e interpretada cuidadosamente.

Este artículo examina los atributos de calidad de una buena fórmula “multi” a fin de que pueda tomar la decisión más adecuada para su situación personal o la de su paciente.

 

Los multivitamínicos son tomados a diario por una gran mayoría de personas. Además, una fórmula “multi” es básica en cualquier plan de tratamiento nutricional.

Por esta razón, la calidad de una fórmula “multi” es excepcionalmente importante.

A continuación se analizan un importante número de ingredientes parcialmente para que se pueda determinar la calidad de una fórmula “multi”.

 

Vitaminas naturales o sintéticas: El origen de las vitaminas es importante ya que las formas naturales y sintéticas de las vitaminas difieren mucho las unas de las otras. Esto ocurre especialmente con vitaminas que tienen una estructura química compleja, donde las sustancias con una misma estructura pueden tener diferentes configuraciones espaciales (esteroisomería). Sólo una de estas formas “ataca” a la bioquímica de la vitamina, las otras formas no tienen ningún efecto, además de que incluso pueden ser las responsables de efectos secundarios indeseables.

La vitamina E es un ejemplo de una de las vitaminas de las que es importante utilizar la forma natural. En muchas otras vitaminas, como las diversas vitaminas del complejo B, esto no sería un problema puesto que sus formas natural y sintética son totalmente idénticas.

Vitamina E natural

La forma sintética de la vitamina E es una mezcla de ocho configuraciones diferentes. De estas configuraciones, siete son inactivas y sólo una (RRR-alfa-tocoferol) activa.

La vitamina E natural consta únicamente de RRR-alfa-tocoferol, también llamado a menudo D-alfa-tocoferol. Cuando se incluye vitamina E en su forma sintética en una fórmula “multi”, se evidenciará en la etiqueta con el término “DL-tocoferol”.

Cuando en la etiqueta sólo se indica “Vitamina “, sin mención de “natural”, “DL” o “D”, probablemente esté indicando que no se ha prestado ninguna atención a la forma y que, por lo tanto, se trate de que se está utilizando Vitamina E sintética, que es mucho más barata.

Como se ha indicado anteriormente 7/8 de la vitamina E sintética es inactiva. La vitamina E se origina casi siempre a partir de habas de soja. La soja a menudo se encuentra genéticamente modificada. Al elegir un multivitamínico, debe asegurarse de si está libre de materias primas modificadas genéticamente (OGM).                                                                                 

  Vitamina E 400 u.i 50 perlas – Solaray«La vitamina E en este producto se obtiene exclusivamente de d-alfa tocoferol 100% natural sin esterificar, en una base de mezcla de tocoferoles beta, gamma y delta»             

 

 

 

 

Vitamina A

En los complementos alimenticios, la vitamina A se suele incluir como palmitato de retinol. Esta forma de vitamina A es, sin embargo, bastante inestable y se deteriora rápidamente. Es por ello que es mejor optar por el más caro de los betacarotenos (provitamina A) como fuente de vitamina A. Un beneficio adicional de esta forma es que sólo es convertida en vitamina A cuando realmente es necesario, por lo que no puede producirse un exceso.

 

 

Beta-Caroteno natural de Lamberts: el cuerpo es capaz de convertir beta-caroteno en vitamina A

 

 

 

 

 

Vitaminas del complejo B

Debido a la enorme importancia (y deficiencia común) de vitamina B, cantidades significativas de ésta deben estar presentes en una fórmula “múlti”, en particular la vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina/nicotinamida), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B12 (cobalamina), así como ácido fólico (anteriormente conocido como vitamina B11).

También hay sustancias que son muy similares a las vitaminas del grupo B, tales como PABA (ácido para amino benzoico), inositol y colina.

Es importante que estas sustancias estén también presentes en una fórmula “multi”, ya que siempre están presentes como una combinación de fuentes en los alimentos naturales.                                                                                

El complejo B funciona en el organismo como un grupo de vitaminas, que son esenciales para la liberación de energía de los alimentos y constituyen un factor vital en el metabolismo de las grasas y proteínas.

Este grupo contribuye a mantener un estado saludable de la piel, el cabello, las uñas, los ojos, la boca y el hígado, y en la producción de hemoglobina. El correcto funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso necesita que el complejo de Vitaminas B se halle presente regularmente en la dieta.

     Vitamina B-100 Complex de Lamberts

 

Vitamina C

En las fórmulas “multi”, la vitamina c está presente habitualmente como ácido ascórbico. En el cuerpo, la vitamina C es activa como L-ascorbato y L-dehidroascorbato. En complementos alimenticios, estos ascorbatos pueden a menudo encontrarse como ascorbatos minerales (por ejemplo, de potasio, magnesio o de zinc). La ventaja de esta forma es que la vitamina C ya no es ácida (desacidificada) y, por lo tanto, no dañará el revestimiento del estómago o el esmalte de los dientes. Esto es particularmente importante en las fórmulas “multi” para niños, que suelen ser a menudo masticables. Además, en su forma de ascorbato, la vitamina c es absorbiba más fácilmente por las células. Si sólo se indica “Vitamina C” en la etiqueta, probablemente se esté utilizando como ingrediente el ácido ascórbico, en lugar de una forma de ascorbato.

Vitamina D

La vitamina D se produce de dos formas, la vitamina D2 (ergocalciferol) y la vitamina D3 (colecalciferol). Debido a una afinidad de unión más fuerte con el receptor de la vitamina D, la vitamina D3 es como mínimo tres y probablemente diez veces más potente que la vitamina D2. La vitamina D3 es, por tanto, la opción preferida para la suplementación. Aunque la vitamina D2 todavía se utiliza con frecuencia en las fórmulas “multi”, hoy en día ya no es considerada equivalente a la vitamina D3 por los expertos.

Betacaroteno y otros carotenoides

El betacaroteno se puede producir químicamente (sintetizado) o puede proceder de fuentes naturales. En la naturaleza, los carotenoides nunca se encuentran de forma aislada, sino que siempre están dentro de un complejo. Un buen multivitamínico, por lo tanto, contiene, además de betacaroteno de origen natural, una mezcla de otros caroteonides (tales como alfa-caroteno, zeaxantina, criptoxantina, luteína, licopeno). La fuente natural de estos carotenoides es normalmente caléndula o algas (Dunaliella salina o espirulina).

Flavonoides

La vitamina C se absorbe más fácilmente y es más eficaz cuando se combina con bioflavonoides. El cuerpo reconoce entonces la situación natural, y esto se debe a que todas las fuentes que son ricas en vitamina C también lo son en bioflavnoides. Fuentes de (bio)flavonoides de uso general son acerola, camu-camu, escaramujo o cáscara de cítricos (bioflavonoides cítricos). Las sustancias activas incluyen rutina y hesperidina, que trabajan de forma sinérgica con la vitamina C y ayudan en su absorción.

 

Minerales

La cantidad de minerales en la dieta refleja la cantidad de minerales en el suelo. Una fórmula “multi” debe adaptar su composición mineral a la ingesta dietética general dentro de una zona en concreto. En los Estados Unidos, por ejemplo, el suelo contiene mucho más selenio que en los países Europeos, por lo que el selenio se encontrará menos presente en una fórmula “multi” americana. Muchos de los multivitamínicos disponibles en Europa, son importados desde EEUU y, en términos de la composición mineral son, por lo tanto, no adaptados a la situación europea.

Ex extremadamente importante que una fórmula “multi” ofrezca el espectro completo de los minerales esenciales. Este no es el caso, muy a menudo, en las fórmulas multivitamí- nicas más baratas, que a menudo carecen de uno o más de los siguientes nutrientes: Selenio, Cromo, Boro, Molibdeno, Yodo, Manganeso y Cobre.

Por otro lado, Fósforo, Flúor y Sodio (sal) no deberían ser incluidos en un complejo multivitamínico. Aunque estos son minerales esenciales, ya hay cantidades suficientes de estas sustancias en la dieta.

También es importante que una fórmula contenga varios minerales esenciales menos conocidos, como el azufre (en forma de MSM (metilsulfonilmetano) y silicio (por ejemplo, en forma de extracto de bambú). La mayoría de los minerales trabajan juntos (sinergia).Sin embargo, algunos minerales tienen una reacción antagónica uno con el otro, como el cobre y el zinc. Esto significa que si usted toma (una dosis alta de) zinc durante un largo período de tiempo, puede surgir una deficiencia de cobre. Por lo tanto, es importante que los minerales estén en una proporción específica, para evitar que ocurran problemas a largo plazo. Para los minerales Hierro, Zinc, Cobre y Manganeso, la relación óptima es 7:7:1:1.

«Multi Pro Gluco de Bonusan» es un sofisticado multivitamínico que contiene cromo, para los niveles naturales de azúcar en sangre y zinc para el metabolismo normal de los carbohidratos, especial para el control del azúcar»

 

 

 

Unión y absorción de los minerales

La forma química del mineral, el compuesto en el que se une el mineral, determina fuertemente el grado en que un mineral es absorbido desde el tracto gastrointestinal en el cuerpo. Minerales inorgánicamente enlazados, tales como óxidos, fosfatos, cloruros e hidróxidos se absorben mal. Por otro lado, minerales ligados orgánicamente, como citratos, orotatos, fumaratos, gluconatos y quelatos de aminoácidos son generalmente fáciles de absorber, a pesar de que hay diferencias entre los diversos minerales en términos de absorción, no hay ningún requisito legal para declarar la forma del mineral en la etiqueta.

Esto también se da en diversos etiquetados de fórmulas “multi”. Una etiqueta, entonces, que indique, por ejemplo, 30 mg de magnesio, no establece que se está usando un compuesto mineral inorgánico menos fácilmente absorbible (por ejemplo, óxido de magnesio). La forma correcta de declarar esta información es escribir el tipo de compuesto a continuación del mineral en sí, por ejemplo, hierro (en forma de fumarato) o zinc (como citrato).

La etiqueta también debe mostrar la cantidad elemental de una vitamina o mineral y no sólo la cantidad de la materia prima. Por ejemplo, 75 mg de zinc-l-metionina, sólo proporciona 15 mg de zinc elemental.

Otras sustancias en una fórmula “multi” Además de las vitaminas y minerales esenciales y los sinergistas importantes para éstos, tales como bioflavonoides, también pueden ser incluidos numerosas sustancias y extractos de plantas en las fórmulas “multi”

Algunos ejemplos:

• Betaína HCl: HCl de betaína es responsable de mejorar la absorción de nutrientes, tales como la vitamina B12

• Aminoácidos: tales como, por ejemplo, l-cisteína.

 

 

 

«Multinutrientes Prenatal de Solgar para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia»

 

Declaración de ingredientes

La forma en que se declaran los ingredientes es generalmente un buen punto de referencia para la calidad del producto. La indicación de la forma química de las vitaminas es extremadamente importante. En parte debido a la compleja composición de las fórmulas “multi” es, sin embargo, demasiado resumido a veces en la etiqueta. Particularmente cuando el embalaje es pequeño, debido al área de superficie tan limitado de la etiqueta, es a veces imposible que todos los ingredientes, incluyendo los compuestos, se muestren de manera legible en la etiqueta. En tales casos, es recomendable leer la información relativa a ese producto en un vademécum o en su página web.

Excipientes y aditivos:  Los excipientes se usan para el prensado de las tabletas o el relleno de las cápsulas. Esto es necesario para mejorar las propiedades reológicas de la materia prima y unir las materias entre sí para que quede una tableta bien prensada. Una buena fórmula “multi” contiene tan pocos excipientes como sea posible y, por lo tanto, requiere un cuidadoso proceso de producción.

Por otra parte, fórmulas “multi” económicas contienen muchos más, y a menudo indeseables, excipientes, tales como talco, lactosa, dióxido de titanio y óxido de hierro. El azúcar (sacarosa), almidón y conservantes sintéticos tampoco tienen cabida en una buena fórmula “multi”.

También debe asegurarse de que esté libre de materias primas modificadas genéticamente.

Alérgenos: Es importante que una fórmula “multi” esté libre de alérgenos comunes tales como maíz, soja, levadura, gluten, lactosa, algunos conservantes, así como algunos colorantes, sabores o aromas artificiales. No siempre se sabe si existe o no una alergia o hipersensibilidad para todas las personas que puedan utilizar una fórmula “multi” sin tener que preocuparse sobre una posible reacción de hipersensibilidad.

Vegetarianos y veganos: Para los veganos y algunos vegetarianos, es importante que una fórmula “multi” esté libre de gelatina y otros subproductos animales. A veces, una cierta materia prima en la fórmula “multi” puede contener subproductos animales. Así que es importante que la etiqueta indique claramente la presencia o ausencia de subproductos animales.

Las cápsulas de origen vegetal están hechas de celulosa, que es el material principal de las paredes celulares de las plantas verdes, en lugar de gelatina. Ofrecen certeza respecto a la EEB, aunque hoy en día muchas cápsulas de gelatina están garantizadas de estar libres de la EEB.

 

 

Fórmula VM-2000 de Solgar, fórmula multinutriente APTO PARA VEGANOS · KOSHER

 

 

 

Contaminantes Todas las materias primas tienen que ser de alta calidad y deben cumplir con las normas estrictas, en particular con lo que se refiere a contaminación con metales pesados, pesticidas, herbicidas, fungicidas, PCB y dioxinas. Hoy en día, se encuentran a veces exceso de concentraciones de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs) en las materias primas, sobre todo en algunos extractos de plantas. Un buen productor de complementos alimenticios se asegurará de que todas sus materias primas sean analizadas para confirmar la inexistencia de estos contaminantes.

Absorción Muchas sustancias se absorben en la primera sección del intestino delgado, el duodeno. Si una tableta no se desintegra con la suficiente rapidez, las sustancias activas no son absorbidas o lo son pero de manera inadecuada. Por ello, el fabricante tiene que analizar cada lote de tabletas para conocer su tiempo de desintegración estándar.

Una desventaja de las cápsulas – y una de las principales razones por las que se suministran muchas fórmulas “multi” en forma de tableta – es que se incluyen considerablemente menos ingredientes activos en una cápsula en comparación con un comprimido. La gente prefiere ingerir una tableta en vez de dos cápsulas. Además, es importante que el tamaño de las partículas de la materia prima sea tan peque- ño como sea posible.

Este tamaño de partícula se expresa en “mesh” (“malla”). Las partículas muy grandes no se absorben tan fácilmente. Las fórmulas “multi” también se ofrecen en forma de polvo o forma líquida. Esto puede ser útil para las personas que tienen problemas para tragar. Una desventaja es que el sabor suele ser a menudo muy desagradable, en parte debido a las vitaminas B que se encuentran presentes.

También hay un mayor riesgo de oxidación con un polvo, resultando en una disminución más rápida de la efectividad. También puede ser más difícil utilizar una dosis con precisión cuando se trata de polvo. La apertura de una cápsula soluciona el problema de la oxidación y, además, permite una dosificación más precisa

Precio

Debido a todos los aspectos anteriormentemencionados, el precio de una fórmula “multi” de buena calidad es más alto que el de una fórmula “multi” de calidad inferior. Esto ciertamente se aplica si se añaden fitoterapéuticos (extractos de plantas y hierbas) a la fórmula.

Grupo a quien se dirigen Las fórmulas “multi” pueden ser formulados específicamente para un grupo objetivo.

Por ejemplo, hay fórmulas “multi” especialmente pensadas para adultos de más de 50 años (en las que se han incluido adicionalmente ácido fólico y vitamina B12)

 

Multi vital Extensis de Bonusan

 

 

o para mujeres embarazadas o  en periodo de lactancia (incluyendo un extra de ácido fólico):

 

Multi natal Forte de Bonusan

 

 

O para niños con otros requirimientos distintos a los de los adultos:

 

Multi-Guard for Kids de Lamberts, una de las mejores fórmulas multi para niños que hay en el mercado.

 

 

 

 

 

 

Conclusión En las fórmulas “multi”, casi siempre se aplica lo siguiente: lo barato es caro. Hay muchas fórmulas “multi” económicas en el mercado que absolutamente no cumplen los atributos de calidad más esenciales de una fórmula “multi”. Incluso en fórmulas “multi” de gama más alta, se puede encontrar un buen montón de paja entre el trigo. Los médicos y terapeutas tienen la gran responsabilidad de informar a sus pacientes y guiarlos en la elección de un complejo multivitamínico de la mejor calidad en la medida a su situación personal.

Categorías

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

2 respuestas

  1. No había encontrado un artículo respecto al tema! Con tantos multavitamínicos que hay siempre se crea confusión. Que información tan útil la que han compartido 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *