¿Qué es el Quorn?

El Quorn es una proteína vegetal ideal para aquellas personas que buscan proteína de alta calidad pero que no sea de origen animal y sin colesterol.  

Es una de las  principales proteínas que consumen los vegetarianos, ya que aporta a nuestro organismo altas dosis de este nutriente, dejando más que cubiertas las necesidades fisiológicas de nuestro organismo.

A pesar de ser uno de los alimentos estrella en la dieta de los vegetarianos, el quorn es un tipo de proteína de alta calidad que el organismo asimila de manera sencilla y casi completa. Esta cualidad hace que su uso no sea solo dentro de los vegetarianos, sino que se ha extendido a todas aquellas personas que quieren seguir una dieta equilibrada y sana en la que no haya colesterol, grasas y abunde la fibra que nos mantiene en perfectas condiciones.

Proceso de elaboración

Esta micro proteína tiene un proceso de elaboración complejo, ya que se obtienen a partir de un hongo llamado fusarium venenatium. Este hongo es el artífice del quorn después de ser sometido a un proceso que consiste en colocarlo en barriles donde va a fermentar mientras se le somete a un proceso en el que se añade oxígeno, nitrógeno, minerales y glucosa. De este proceso de fermentación se obtendrá la proteína tan valorada conocida como quorn.

Beneficios para la salud

Entre las propiedades antes mencionadas vagamente, destacaremos su alto contenido en aminoácidos, ya que contiene todos los aminoácidos requeridos por cualquier organismo de una persona adulta. Precisamente esto es lo que hace que el quorn sea un tipo de proteína tan considerado por un determinado grupo de personas. Hay que destacar además su alto contenido en fibra, que nos ayudará a eliminar los residuos que acumulamos en el organismo, así como nos ayuda a conseguir un aparato digestivo en perfectas condiciones.

La pureza de esta proteína, sobre todo a la hora de hablar de grasas es uno de sus principales atractivos, y es que no nos aporta ningún tipo de grasa saturada, y mucho menos grasas trans que podemos encontrar en otras proteínas de origen animal, así como colesterol, que tanto daño puede acabar haciendo a nuestro sistema circulatorio. El bajo aporte de sodio que nos brinda este tipo de proteína es otro punto a tener en cuenta.

Un punto a tener en cuenta es que el quorn no es un producto adecuado para celiacos ni para intolerantes a la lactosa, ya que los productos elaborados a partir de esta proteína suelen contener gluten, que los celiacos no pueden incluir en su dieta. A esto es necesario que le añadamos el uso de lácteos que se hace para la elaboración de los alimentos con proteína quorn. A esto hay que sumar el huevo, que estar presente en estos alimentos que podemos encontrar en herbolarios y supermercados especializados en alimentos para vegetarianos o con sección específica de este tipo de alimentos. Los veganos no pueden comer este producto por la presencia de la clara de huevo.

 

 

Usos culinarios 
El Quorn es muy versátil en la cocina ya que se puede utilizar como ingrediente base en infinidad de recetas (carne vegetal picada, filetes, hamburguesas, salchichas,…). También existe hoy en día productos elaborados a base de  Quorn. Algunos pueden ir, para mayor comodidad, incluso del congelador al horno, sin necesidad de descongelar. 

Categorías

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *