Remedios para combatir los problemas digestivos de la Navidad

Llegan las fiestas y estamos deseando atacar los dulces, turrones y todos los manjares que ponemos sobre la mesa durante estas fechas. Las comilonas hacen que nuestro organismo se resienta y aparezcan los problemas digestivos. En este post te contamos algunos remedios para combatirlos.

Llevamos semanas con los lineales de los supermercados llenos de los dulces y productos típicos de las navidades y quien más o quien menos ya ha picoteado alguno antes de fecha, ¿verdad?

Aún no han llegado los días fuertes pero ya estamos picoteando polvorones, turrones, panettones y dulces, generalmente procesados, que no solemos consumir durante el resto del año y, por lo tanto, nuestro organismo no está acostumbrado.

Cuando ingerimos gran cantidad de comida durante tantos días seguidos pueden aparecer problemas digestivos como la acidez, la pesadez de estómago o el estreñimiento.

A continuación vamos a ver cómo combatir los dolores de estómago y las molestias más comunes durante estas fiestas.

Come con moderación

Parece obvio recomendar que, ante las comidas copiosas que se nos presentan en los próximos días, comamos menos cantidad o raciones más pequeñas. Sin embargo, si tenemos tendencia a sufrir digestiones pesadas, es fundamental moderar las porciones de alimentos, especialmente, durante las fiestas.

Si durante el resto del año cuidamos la alimentación, nuestro cuerpo estará acostumbrado a ese tipo de alimentos, por lo que es muy probable que el exceso de grasa y azúcar de las comidas navideñas altere el buen funcionamiento de nuestro estómago.

Evita la acidez

La acidez de estómago afecta a un 40% de los adultos pero podemos prevenir y tratar su aparición con unos hábitos adecuados.

Para que esta molestia no nos amargue las fiestas, debemos comer despacio y sin prisas y en pequeñas cantidades. Te recomendamos que no tomes alimentos que estén muy fríos ni muy calientes para evitar la irritación de la pared del estómago, que es lo que provoca la sensación de acidez.

Algunos alimentos que pueden agravar la acidez son los grasos, fritos, chocolate, café, té, el alcohol y bebidas gaseosas, todos ellos muy presentes durante cualquier celebración.

Si persiste, podemos tomar suplementos contra la acidez   que nos ayudarán a reducir los ardores.

Remedios contra las digestiones pesadas

Si has intentado prevenir los problemas digestivos pero, aún así, te dan nauseas solo con ver un plato de comida más. Ten a mano algunos de estos complementos que te ayudarán a reducir el malestar y el dolor de estómago.

La raíz de  jengibre fresco cortado en rodajas nos ayudará a aliviar el malestar provocado por una digestión pesada, ya que masticar un par de rodajas favorece el movimiento intestinal y estimula los jugos digestivos. Además, si lo que necesitamos es reducir los gases y la hinchazón podemos prepararlo en infusión. 

Los probióticos, además de favorecer la digestión, restauran la flora intestinal después de comer grandes cantidades. Se recomienda tomarlo durante la comida o al terminarla. Nos ayudan a reducir la hinchazón abdominal, los cólicos, diarrea o estreñimiento que pueden provocarnos los excesos típicos de estas fiestas.

Como vimos en un post anterior, las semillas de chía son un superalimento que puede ayudarnos también a mejorar las pesadas digestiones. Lo más recomendable es dejar por la noche un puñado en remojo y tomarlas con agua o leche para desayunar al día siguiente de una cena o comida copiosa.

Para evitar empeorar la sensación de pesadez de estómago, te recomendamos no abusar de los dulces en el postre y acabar las comilonas con una manzanilla. El calor de la infusión, junto con las propiedades estimulantes de estas hierbas contribuyen a la desaparición de los síntomas que nos provocan las digestiones pesadas.

Estos son algunos de nuestros consejos para que estas molestias sean pasajeras y no te impidan disfrutar de las celebraciones de estas fechas. Pero no olvides retomar la alimentación saludable y tus buenos hábitos después de las navidades y ¡deja los atracones hasta la próxima celebración!

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