Superalimentos o Superfoods, ¿qué son y qué beneficios nos aportan?

Los superalimentos son alimentos que actúan en nuestro organismo aportando numerosos nutrientes y beneficios de los que hablaremos a continuación.  

Estos alimentos no actúan por sí solos, pero al incluirlos en nuestra dieta, dentro de una alimentación saludable, ayudan a mejorar nuestra salud.

Para que un superalimento se pueda considerar como tal, debemos tener en cuenta varios aspectos. Por un lado, que sean una gran fuente de fibra, vitaminas y minerales. Por otro lado, que su contenido en fitonutrientes y compuestos antioxidantes como las vitaminas A y E y betacaroteno sea alto. Y, por último, que su aporte calórico sea bajo. 

Estos alimentos nos aportan energía, contienen grandes dosis de antioxidantes, polifenoles, vitaminas y minerales que ayudan a retrasar el envejecimiento de la piel. Además, pueden reducir el riesgo de hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, diabetes y algunos tipos de cáncer.

¿Cuáles son estos super alimentos?

Semillas de chía, maca andina, espirulina, acerola, quinoa, y otros que quizá te resulten más familiares como el aguacate, el aceite de coco, la remolacha o el maíz. Además, algunos superalimentos como la granada, el arándano y la cúrcuma, han estado sujetos a investigaciones científicas por el significativo beneficio que pueden realizar a través de la ingesta y el uso tópico, ya que contienen una fuerte actividad antioxidante.

superalimentos semillas de chía

Chía

Las semillas de chía son beneficiosas por su alto contenido en fibra y ácidos grasos omega-3. Previenen las enfermedades cardiovasculares, ayudan al control de la presión arterial, desarrollo y mantenimiento del sistema nervioso y regulación de procesos inflamatorios.

Cacao Puro

El cacao es uno de los alimentos con más antioxidantes que, además, tiene una gran capacidad de absorción de radicales libres y un alto nivel de grasas saludables ricas en ácido esteárico. Otorga vitalidad, con gran cantidad de minerales tales como el magnesio, cobre o hierro. Posee gran cantidad de fibra dietética.

Maca andina

La maca andina contiene una composición nutricional extraordinaria (aminoácidos, minerales), a la que se le atribuyen importantes funciones. Se trata de un regulador hormonal, aumenta el deseo sexual y la fertilidad.

Espirulina

Altamente debatido si es alga o solo microorganismo, lo cierto es que  la espirulina contiene una gran cantidad de proteínas completas que el cuerpo humano asimila muy fácilmente, siendo un superalimento muy útil para vegetarianos. 

Además, la espirulina es rica en ácidos grasos omega, clorofila y también vitaminas B1, B2, B3, B6, B9, y B12, vitaminas A y E y minerales. Gracias a su riqueza en hierro y su contenido en B12 bioasimilable, es altamente útil en casos de anemia o cansancio. Por su naturaleza alcalina, desadicifica y desintoxica el organismo aportando energía.

Acerola

La acerola es un antioxidante natural que aporta vitamina C a nuestro organismo. Además, estimula las defensas y el sistema inmunitario. Ayuda a la recuperación de astenias o estados de debilidad y favorece la absorción intestinal del hierro.

Superalimentos quinoa

Quinoa

Este cereal, por naturaleza sin gluten, contiene gran cantidad de minerales como el calcio, magnesio, hierro, potasio y zinc. Además de un alto contenido en omega 3. La quinoa se puede encontrar tanto en grano como en forma de cereal o como ingrediente de otros alimentos como los macarrones o los fideos. 

Aceite de coco

El aceite de coco es apto para freír, hornear, cocer, aderezar ensaladas o como sustituto de la mantequilla. Sus propiedades hacen que sea perfecto para ser ingerido ya que puede luchar contra infecciones y bacterias del organismo.

Cúrcuma

Puedes encontrar este superalimento en polvo o cápsulas, pero su utilización como especia es más común en la cocina. La cúrcuma ayuda a tratar problemas hepáticos y de estómago y tiene propiedades antiinflamatorias y antidepresivas.

Formas fáciles de agregar los superalimentos a nuestra dieta

En el desayuno:

Los superalimentos como las semillas de chía o los nibs de cacao criollo, puedes añadirlas a un yogur. Compleméntalo con algo de fruta como el plátano o frutos rojos y tendrás la combinación energética perfecta.

superalimentos desayuno semillas de chía

Al mediodía:

Unos macarrones o espaguetis de quinoa con espinacas y una cucharadita de cúrcuma será el plato ideal para la comida.

También puedes utilizar la cúrcuma en el té o prepararte un cúrcuma latte con leche de almendras, cúrcuma en polvo, canela y sirope de arce o agave. También un Leche Dorada, añadiéndole genjibre y canela, junto con alguna especie ayurvédica.

superalimentos té cúrcuma

Merienda:

Cereales de quinoa con leche o yogur, fruta y frutos secos saciarán tus ganas de dulce por la tarde y te ayudarán a aguantar hasta la hora de la cena.

superalimentos merienda cereales de quinoa

Por la noche:

Unas tostadas con aguacate, un superalimento rico en vitaminas, minerales y grasas saludables que, además, está muy rico, con semillas de chía, ¡dos en uno!

Superalimentos aguacate con semillas de chía

Comenzar a disfrutar de las propiedades de estos superalimentos es muy sencillo. ¿Te animas?

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